Calor y escala
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Introducción
En lo que sige, voy a utilizar la relación que existe
entre la tamaño y la cuantía de calor cambiada
por un objecto para explicar fenomenones que pudo
observar como el hecho que un niño se refresca más rapido que un adulto.
El hilo será de responder a la pregunta : ¿ por qué
un niño no suda, haciendo un esfuerzo físico, al contrario
de un adulto (este, con algunas obligaciones que se evocarán
más luego (la misma cuantía de calor producida por el esfuerzo
<> el mismo esfuerzo fisíco (velocidad identica) por que mass ~h³)) ?
Para comprender mejor las nociones explicadas en lo que segui, nada vale la experimentación. Pues le aconsejo de pronto de procurarle jugos para los niños como cubos o ladrillos de construcción de plástico antes de semir en este codumento.
Pour mieux comprendre les notions expliquées
dans la suite, rien ne vaut l'expérimentation. Je vous conseille
donc vivement de vous procurer des jeux pour enfants tels que des cubes
ou des briques de construction en plastique avant de plonger dans ce document.
Escalas y cuantías espaciales.
Empezamos a ver cual es la influenza de la tamaño sobre un objecto. Por eso podria mos tomar una esfera (como en un otro documento), pero para ayudar a comprender, voy a escoger un adoquín rectangular.
Commençons par voir quel est l'influence
de la taille sur un objet. Pour cela nous pourrions prendre une sphère
(comme dans un autre document), mais pour aider à la compréhension,
je vais choisir un pavé rectangulaire
i Distancia
Consideramos un adoquín, que servirá
de patrón. Se quiere, por ejemplo, obtener un adoquín "dos
veces más alto", con el sentido que todas sus aristas sean dos veces más
largas.
Si sus aristas hacen a,b y c de extensión,
entonces el nuevo adoquín tenera aristas de extensión 2a, 2b y
2c. En general, toda distancia entre dos cualquieres puntos será dos
veces más larga; un punto localizado en el centro de la arista vertical
es a c/2 (respectivamente c) de los más cercanos vértices.
Con la ayuda de la relación de * Pythagore*, no es
difícil de advertirselo. Por ejemplo, la distancia entre dos vértices
los más alejados (son localizados sobre la diagonal) es, (a²+b²+c²)1/2 para el adoquín patrón
y se vuelve (4a²+4b²+4c²)1/2 en el segundo caso.
Ya hay un factor dos entre estas distancias.
Este factor es el número de veces necesario para transportar
el adoquín a fin de obtener la extensión deseada.
d' = 2.d
ii Surperficie
Procedemos de la misma manera
para obtener el factor que liga las superficies del gran adoquín al adoquín
patrón; llenamos cada frente y calculamos el número de frentes utilizadas.
Se observa que cada frente tiene para área, el cuádruplo
de la frente iniciala. Es normal pues la superficie de un rectángulo es
el producto de dos distancias; si éstas estan agrandidas del mismo
factor, entonces la superficie aumenta del cuadrudo de este factor.
d'1 = 2.d1 , d'2
= 2.d2
=> s' = d'1.d'2 = 2.2.d1.d2
= 2².s
iii Volumen
Si ha comprendido el proceso hasta aquí,
entonces ya ha ciertamente descubierto la solución para el volumen.
Al adoquín grande es formado de ocho adoquines
patrones, por donde el volumen es :
v' = 2³.v
iv Generalización : factor de escala
Este razonamiento no está más proprio que a una
duplicación de las dimensiones; está también valedero para un ensanche
triple, cuádruple, etc. Esa anda también con una reducción o
con factores que no son enteros. Si h está este factor de escala, entonces
se tiene en general :
d' = h.d s' = h².s
v' = h³.v
Así, si dos objectos diferen por el tamaño pero no por la forma,
entonces sus cuantías espaciales serán de estas proporciones.
Un niño y un adulto son dos tal objectos. Sus tamaños diferen,
pero sus formas, aproximadamente, son idénticas;
un adulto no es la versión estirada de un niño y al
contrario un niño no es un adulto aplastido.
Flujo
i Noción
Ahora que hemos resuelto el problemo
del tamaño, nos consagremos al de la calor. Imaginemos una
casa en la que se encuentra un correo. Clientes entran y salen
ahí dejar o sacar correo. La entrada o la salida de los
clientes constituen un flujo. El traslado del correo está
tambien un flujo. Se puede mesurar la importancia de este flujo
contando el número de clientes en tránsito. Pero número de
clientes en tránsito y flujo no son exacto la misma cosa. El
flujo no depende del tamaño de la casa, al contrario del
número de clientes. La relación entre los dos es dada luego.
Un flujo está contado a través de una
superficie. Ésta puede ser una porción de superficie (aréa)
como una puerta, o una superficie cerrada cercando un volumen
como una casa. Su signo indica si el volumen se rellena o se
vacia.
Flujo a través de una aréa
Flujo a través de una superficie cerrada
Flujo "rellanando"
ii Cambio y equilibrio
Una aréa delimita dos regiones entre
las cuales el flujo traslada elementos de una región a la otra.
Hay cambio entre sus regiones.
Este cambio puede también hacerse entre
dos superficies cerradas. Si el flujo de la región 1 a la
región 2 está igual al flujo de 2 a 1, 0 si el flujo entrando
está igual al flujo saliendo, entonces el flujo global está
nulo y hay equilibrio.
En el Reino Unido, calles están hechas
con casas todas identicas las unas a las otras (la calle está
construida en una vez, hilera de ladrillos antes hilera sobre
toda la longitud). A veces, se puede pasar de una casa a la
otra por una puerta lateral. Si se quiere conocer el flujo de
personas entre las casas, y la calle, basta con contar las
personas pasando por las puertas de entrada solas y de
dividir este caudal con la superficie atraversada. El flujo
lateral deviene invisible. Al contrario, si se separa una
casa con una pared, se puede hacer aparecer el flujo en el
interior. Este está verdad incluso fuera del equilibrio.
iii Vínculo con la escala
En una casa aislada, se puede haber un
flujo de personas a través las paredes con una abertura. Si dos casas
son appareilladas y que la pared común tiene una abertura, se puede haber un
fluro a través este tabique. Pero, no está visible del exterior. Pues
este tabique ya no cuenta en el cálculo del caudal con el exterior. Si
se prosigue al escala de una calle, es tanto superfies que desaparecen
del total. Para calcular éste, es suficiente de añadir el caudal de
cada casa con el exterior.
Es claro que que el caudal de casas gemelas está doblado en la
fachada comparado a una casa aislada. Pero el flujo de cada
casa queda el mismo; ahí está el vínculo entre el caudal y el
flujo : el flujo es el caudal a través una unidad de área
(intensiva, extensiva). Si el flujo está el mismo a través las
paredes de cada casa, entoncés para conocer el número de
personas en tránsito desde la calle, es suficiente de añadir
todas las áreas exteriores.
Se puede tambien añadir pisos a esta
casa. Entoncés hay un flujo a través el suelo, pero como es
un flujo interno, no le tienen en cuento en el *total*. Solo
el flujo por las fachadas cuenta. Asimismo, si las casas de la
calle tienen varios pisos.
Al fin, un edificio está un grupo de
pisos comunicandos entre ellos. Por supuesto, ya no se trata de
enfocar el flujo de personas a través las paredes exteriores,
pero se puede hacerlo con el ruido por ejemplo, o el calor.
Estos varios ejemplos muestran como el
caudal depende de la superficie exterior : es la suma de los
flujos sobre toda la *area*. Ahora bien la *area* depende del
cuadrado de la escala. Si el flujo está el mismo para cado
piso, entoncés el caudal del edificio estará proporcional al
cuadrado de la escala.
Aplicación al problemo
i Temperatura, fuente y flujo
El problemo trata del traslado de la
calor con respecto al tamaño. Hay que precisar algunas nociones
relativas a la calor. La temperatura es una medida del estatuto
calórico de un objecto. Es independiente del tamaño del objecto :
dos cazos de agua caliente con la misma temperatura no vuelven
el agua más caliente. Como no depende del volumen, se dice que
es una cantidad intensiva. Al contrario, la candidad de calor
accumulada por un objecto depende de su tamaño : dos cazos de
agua necesiten dos veces más de energía (gas, electricidad, ...)
para calentar a la misma temperatura que una. La cantidad de
calor, o de energía calórica, es extensiva. Para asentar las
ideas, se puede hacer una analogía con un depósito de agua; el
nivel de agua está la temperatura mientras que el volumen de
aqua está la energía calórica. Juntando depósitos, se
incrementa la cantidad de agua pero no el nivel.
Volvemos a nuestros cazos. Para
calentarlos, se hacen pasar corriente en una resistancia
eléctrica, lo que produce calor. Una resistancia está una
fuente de calor. Hay resistancias que se puede sumergir en el
agua. Entoncés nuestro cazo està proveido con su fuente de
calor (se llama un hervidor eléctrico). Si se agrupa unos
hervidos juntos, van a poder calentar más agua en el mismo
tiempo : la cantidad de calor creada es una cantidad extensiva,
pero la fuente no es una (es para el volumen como el flujo es
para la superficie).
Se puede, por analogía, proveer nuestro depósito de agua
con una nubecita lluviosa; la lluvia incrementa el nivel y el
volumen de agua en el depósito.
Nuestro objecto ahora dotado de una
temperatura y de energía calórica va a cambiar calor con su
medio ambiente, a través su superficie. Este flujo calórico
está el que nos importa aquí. Como cualquier flujo, es
independiente de la superficie pero es vínculado al caudal por
la superficie.
Q = F.S
Si el depósito está proveido con un
grifo, el caudal de agua dependerá del número de depósitos.
Modelo esquemático de un objecto en
termodinámica.
i Effecto del factor de escala :
razón v/s
(§ suivant très mal dit: faire une liste )
Resumamos lo dicho anteriormente. La
temperatura depende de la cantidad de calor presente en el
objecto, la que está proportional al volumen y depende de la
cantidad de calor creada por la fuente calórica. Ésta depende
tambien del volumen, al contrario del flujo que está proportional
a la surperficie. Así, si Qc está la energía calórica
creada y Qf la transmitida :
Qc ~ v et Qf
~ s
¿ Que effecto tiene la escala ? La escala
influe sobre estas cantidades por el volumen y la superficie.
Recordad, varian como
v' = h³.v s' = h².s
Así la razón entre estas cantidades,
proportional a v/s, varia como la escala porque :
Q'c / Q'f ~
v'/s' ~ h.v/s ~
h.Qc / Qf
Eso significa que cuando solo el tamaño
aumenta, entoncés la cantidad de calor producida aumenta más
rápidamente que la cantidad evacuada.
i Cuerpo
Antes de concluir, nos quedamos todavía a
comprender sucintamente como funciona el cuerpo en frente de
la calor.
La temperatura del cuerpo está regulada a 37,2°C
normalmente. Por eso, varios medios son empleados como la
regulación de la circulación de la sangre cerca de la piel o
el sudor que pone en juego la absorción de calor muy eficaz de
la evaporación del agua.
La calor es creada en todo el cuerpo por
el funcionamiento normal de las células que consumen azucares
para vivir. Durante una actividad física, los músculos travajan
más y entoncés crean más calor. Hagamos la hipótesis que la
masa muscular está proporcionalmente la misma cualquiera que
sea el tamaño (es vinculada al volumen) y el esfuerzo está
idéntico. Eso permiti de suponer que la fuente de calor está
constante y independiente del tamaño, pues que la calor creada
está proporcional al volumen.
La conclusión está evidente : un adulto
produce más calor que puede evacuar, comparado a un niño. Ahora
si conserva esta sobrante calor, su temperatura va a aumentar.
Así para ampararse, el cuerpo aumenta el flujo de calor sudando :
el agua acumula mucha calor y absorba todavía más para evaporarse.
Al evaporar, el agua saca esta calor al cuerpo, enfriando la
piel, y la lleva a lo lejos.
(discussion des hypothèses et autres causes)
Otras aplicaciones
Vamos a ver que un niño pierde calor más
rapidamente que la produce, comparado a un adulto. Es porque
un niño se enfria más rapidamente.
Al contrario, un gran tamaño reduce los
cambios termicos. Pues eso permite de conservar más fácilmente
una temperatura constante. Tanto a los polos como al equador :
un oso polar tiene un tamaño que le permite de no refriarse
demasiado de prisa mientras que un elefante reduce así el
riesgo de recalentamiento. Observad que los dos tienen una
forma rechoncha que se acerca de la esfera. Es normal porque
la esfera tiene la mejor razón v/s en lo que concierne la
aislamiento. Podemos darse cuenta de eso fácilmente sobre la
figura siguiente donde el volumen queda constante pero la
superficie aumenta de la izquierda a la derecha.
1 Septiembre 2002
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